Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «¿Quiere ser millonario?»

Autor: Vikas Swarup

Manuzio - 16 / mar / 2007

Una novela estupenda de humor, intriga, amor e, incluso, cierto tipo de aventura. Rama Mahoma Thomas gana un concurso televisivo como muchos de los que hoy existen, pero es detenido bajo la sospecha de hacer trampa. Smita, la policía, lo interroga, pero no debo revelaros el final.

A partir de ese momento, de la detención, Rama (nombre indú) Mahoma (nombre árabe) Thomas (nombre cristiano) cuenta su vida, en la que hay un momento exacto que le lleva a la respuesta correcta y a ganar el premio. El remate de la novela es un tanto inesperado, pero una vez que se conoce es lógico o producto de la ¿suerte? No, como Rama dice, no es cuestión de suerte.

¿Quiere ser millonario?, por otra parte, es una crítica atroz de la vida en India aunque no lo parezca por el tono humorístico general. ¡Como un país tan enorme, con tantos recursos, con tanta historia, puede ser tan mísero!

Se completa con un glosario que define palabras como «brahmán», «biri», «crore», «dhoti», «tilak»... Palabras que no se han traducido y que, junto con los nombres de los personajes, le dan sabor y aire fresco a la narración. Se agradece no encontrar a John, Mike o Maggie, aunque no nos libremos de McDonal's.

Sinceramente, ¡hay que leerla!

Se me olvidaba mencionarlo: me la recomendó Ascensión (Biblioteca «El Carmen»). Añado: Vikas Swarup es indio y diplomático de profesión. Nació en Allahabad (la menciona en la página 347). Ésta es su primera novela; ya se han comprado los derechos para el cine (¿quizá en Bollywood?) y está en proyecto su conversión en comedia musical. Está traducida a veintisiete idiomas. En fin, llegar y besar el santo. ¡Por algo será!

--
Swarup, Vikas. ¿Quiere ser millonario? / Vikas Swarup ; traducción de Damián Alou. -- Barcelona : Anagrama, [2006]. -- 366 p. ; 22 cm. -- (Panorama de narrativas ; 640). -- Traducción de: Q and A. -- ISBN 84-339-7103-4

I. Título. II. Serie.
821.111(540)-31"19"
Comentarios: 2 Valoración de : 4,0 Visitas: 3437 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 15 año(s) y 51 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Hoy (13 de febrero de 2009) se estrena la versión cinematográfica: «Slumdog millionarie». Está dirigida por el británico Danny Boyle («Trainspotting», «28 días después»), ha ganado cuatro Globos de Oro y es candidata a diez Oscar.
    Manuzio. Comentario enviado hace 15 año(s) y 64 día(s). Valoración: -.

  2. La peli aún puede verse en Murcia y es más que recomendable. Con un ritmo trepidante y muy potente en lo visual, la historia está muy bien escrita (creo que por el mismo guionista de la peli "Full Monty") y los actores muy convincentes. Es dura y tierna a la vez, violenta, con humor, con momentos tremendos y otros esperanzadores. No he estado en India, pero seguro que es todo eso, en cantidades industriales.
    Terenet. Comentario enviado hace 15 año(s) y 51 día(s). Valoración: 4.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600