Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «El Lazarillo de Amberes»

Autor: Eliacer Cansino

Manuzio - 28 / dic / 2006

Son mis primeros Reyes cada año. Ya he descrito someramente estos libros en otro apunte (http://www.rmbm.org/rinconlector/apunte.php?id=146) y los espero con expectación. Otra vez gracias Antonio. Por cierto, ya puedo presentároslo. Mirad en http://www.imaginaria.com.ar/19/5/ventura.htm.

Son libros que tratan sobre el mundo del libro (metalibro), aunque tendría que repasarlos ahora para poder afirmarlo. Éste es el undécimo si no me falta ninguno o, lo que es lo mismo, 11 años recibiendo a los Reyes Magos con Ventura! (y lo que ello representa). Están encuadernados en cartoné con las cubiertas en papel en un color cercano al hueso y el lomo en tela que, en este caso, es de color granate. En el mismo color del lomo se imprimen en seco los títulos.

«El Lazarillo de Amberes», es decir, una primera edición del Lazarillo de Tormes impreso en 1554 en esa ciudad, es el protagonista de esta novela-cuento y que, como tal, tiene una moraleja implícita: no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes o bien nada se aprecia en su justa medida hasta que te falta. Que esto no nos lleve a una falsa conclusión; al contrario, tiene un final feliz.

El protagonista es Lolo, hijo de Manuel Espinosa, especialista (librero) en libros raros y curiosos, y que, por razones de su profesión, se ve obligado a viajar constantemente en un «Seat 1500» del que no quiere desprenderse. Padece una enfermedad, narcolepsia, por la que la madre de Lolo le obliga a viajar con él cada vez que debe ir a la caza y captura de algún célebre ejemplar antes que la competencia (los Ramones de Córdoba) se le adelanten. Claro, los viajes son a costa de fiestas, clases, amigos...

Las ilustraciones son de Federico Delicado -¿carboncillo o tinta china con algo más?- son sugerentes, pero les falta atractivo en un primer momento; después, releídas tras la lectura del texto, se metamorfosean y se ven «completas».

Hay alguien más que también recibe (y espera) a los Reyes. Reside en el blog «conValor» (http://convalor.blogia.com/2006/121002-el-lazarillo-de-amberes.php)

--
El Lazarillo de Amberes / Eliacer Cansino ; ilustraciones de Federico Delicado. -- Madrid : Anaya, 2006. -- 1 v. : il. ; 24 cm
Comentarios: 0 Valoración de : 5,0 Visitas: 2406 Valoración media: 5,0 Último comentario: hace 17 año(s) y 118 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600