Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «De la palabra a la imagen»

Autor: Elena Santiago Páez, ed. lit.

Biblioteca: Ciudad: Río Segura

Signatura: Pendiente de signaturizar

Manuzio - 28 / oct / 2006

El «Quijote» de la Real Academia Española es el «Quijote» de Ibarra y este libro es una más de las contribuciones de la Biblioteca Nacional de España al cuarto centenario de la publicación de la primera parte del «Quijote»; en palabras de Rosa Regás «quiere rendir homenaje a una de las ediciones más rigurosas, bellas y cuidadas de la obra».

En el prólogo de la Real Academia a la edición de «El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha» realizado por Joaquín Ibarra en 1780 se aclaraba que «Aunque el principal cuidado de la Academia ha sido dar al Publico un texto del Quixote puro y correcto, ha procurado también, que lo material de la impresión y sus adornos se hiciesen con todo primor y magnificiencia posible, y que todo lo necesario para ella se trabajase dentro de España, y por artífices españoles» y que «Pudieran haberse omitido las estampas, cabeceras y remates, sin que por eso faltase ninguna cosa esencial á la Obra. Pero la Academia, sin detenerse en los crecidos gastos que era necesario hacer, ha querido que no faltasen tampoco estos adornos, en obsequio del Público»: Intenciones y direcciones de un muy confeccionado plan intelectual y artístico de hacer un Quijote seriamente cuidado en su composición formal y hermosa y didácticamente sostenido en su expresión pictórica. Con el mejor papel, letrería, el mejor impresor, los mejores dibujantes y grabadores, en el ámbito de la Academia y con el ardoroso beneplácito del rey Carlos III, El Quijote de la Academia, una de las empresas más importantes de la edición española del Siglo de las Luces y un modelo de trabajo excepcional que entregó a los lectores el esplendor cervantino en el digno soporte material merecido.

«De la palabra a la imagen: el Quijote de la Academia de 1780», bajo edición de Elena Santiago Páez y con la colaboración entre la Biblioteca Nacional de España, de la Real Academia Española, la Biblioteca de Catalunya y The Hispanic Society of America, recoge el largo y complejo proceso que supuso la ilustración del Quijote de Cervantes a finales del siglo XVIII, mostrando por primera vez juntas todas las planchas, grabados y dibujos de la edición original. Los estudios abordan aquellos aspectos que facilitan el acercamiento al momento creativo e intelectual en que se urdió el «Quijote» de la Academia. Los estudios son:

- «Entornos de 1780», Emilio Lledó;
- «El proceso de ilustración del “Quijote” de la Academia», Elena Santiago Páez;
- «Los dibujos de José del Castillo», Elena Santiago Páez;
- «Los dibujos de Antonio Carnicero: proceso de trabajo e ilustración», Patrick Lenaghan;
- «Grabar el “Quijote”. La multiplicación de la imagen», Javier Blas y José Manuel Matilla;
- «El legado de Adolfo de Castro», Rosa Arbolí y Elvira Fernández del Pozo; y
- «La Colección cervantina de la Biblioteca de Catalunya. El legado Bonsoms y los dibujos para la edición de la Academiaۛ», Joana Escobedo.

La segunda parte del libro (si así podemos llamarla) se detiene en el modo en que el proyecto fue dirigido y está dedicada a:

- «La creación de las imágenes. Catálogo», donde se reproducen 156 obras, setenta y ocho dibujos, treinta y ocho planchas de cobre y cuarenta estampas (se cierra el volumen con un «Índice de artistas» y la «Bibliografía»).

«El Quijote de la Academia fue un libro excepcional –afirma Emilio Lledó-. Reúne la memoria de lo que significa la democracia: es una expresión de la pasión intelectual que, en esos años, los académicos tuvieron por transmitir los ideales de la Ilustración. La Ilustración era comunicación y la forma de expandir la obra de Cervantes era ilustrándola. Los académicos querían que entrase por los ojos la pasión de leer el texto.»

Es un libro, por cierto compuesto con los fantásticos tipos Ibarra (desmiéntanme si estoy equivocado), que puede interesar en general (idóneo para regalar, aunque quien reciba el regalo no tenga tiempo para leer [¡valiente memez!], ya que primero se ve y después se puede leer a saltos) y también al especialista: historia del arte, grabado, bibliotecas, historia del libro, tipografía…

Por último, este volumen es la última adquisición de la Biblioteca «Río Segura» para su fondo de quijotes y versiones del «Quijote»; gran parte de ellos podemos verlos en la bitácora «El Quijote y Yo» (URL: http://www.elquijoteyyo.net/versiones/). Alguien debería decirle al administrador del blog que indicaran la procedencia o localización de las versiones.

--
De la palabra a la imagen : el "Quijote" de la Academia de 1780 / edición, Elena Santiago Páez. — Madrid : Biblioteca Nacional, 2006. — 410 p. : il. col. y n. ; 30 cm. — Bibliografía: p. 405-410. — ISBN 84-88699-87-5. — NIPO 552-06-008-4

I. Santiago Páez, Elena. 1. Cervantes Saavedra, Miguel de (1547-1616). Don Quijote de la Mancha-Ilustraciones. 2. Grabados españoles-S.XVIII. 3. Dibujos españoles-S.XVIII.

821.134.2Cervantes Saavedra, Miguel de7Quijote(0:7)
76.034(460)
74.034(460)
Comentarios: 0 Valoración de : 5,0 Visitas: 1031 Valoración media: 5,0 Último comentario: hace 11 año(s) y 239 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600