Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «La naturaleza humana»

Autor: Jesús Mosterín

Terenet - 13 / sep / 2006

Aunque aún me faltan algunas páginas para concluirlo, creo que ya va siendo hora de que os presente el libro que me ha acompañado durante este verano.
Más de cuatrocientas páginas dedicadas a darnos una de las visiones más completas a las que yo he podido acceder sobre lo que somos los seres humanos.

Con una gran cultura multidisciplinar y también sentido del humor y capacidad de proponer, seleccionar y resumir, de comunicar en suma, se podría decir sin exagerar que cada capítulo es un apasionante paseo por la historia y la teoría del conocimiento, a la luz de los distintos saberes que aborda: la biología evolutiva, la zoología, la genética, la lingüística, la filosofía, la ética, la religión,... engarzados unos con otros.

Denso pero nada aburrido, consigue enganchar y aportar hondura en pocas palabras. Sus conclusiones no parecen tales; de tan naturales, de tan lógicas, parecen de cajón.
Si no me crees, lee y verás:
"No somos ángeles ni computadoras, no somos bacterias ni plantas; lo que somos es animales, cierto tipo de animales: animales bilaterales, celomados, deuterostomos, craniados, gnatostomos, tetrápodos, amniotas, mamíferos y placentarios". Te lo cuenta tan bien antes, que llegarás a desear haber escrito esa definición tú mismo.

Y también: "¿Qué es un humán? La respuesta no está en el viento, sino en el genoma". Con esa ligereza de entrada, luego va y nos describe en qué punto estamos en este tema, poniéndonos rigurosamente al día en unas pocas páginas; y en la investigación sobre el funcionamiento del cerebro, y en qué se defiende por el mundo ahora mismo en asuntos como la dualidad lenguaje-pensamiento... Y esto es sólo el aperitivo.
Con sabios como Mosterín en la misma especie, renace la confianza en la misma. Si uno de los nuestros tiene la capacidad de escribir libros como éste, seguro que somos menos prescindibles de lo que parece observando el conjunto de nuestras acciones en el planeta.
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 2424 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 17 año(s) y 222 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600