Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Las crónicas de Narnia. 1, El sobrino del mago»

Autor: C.S. Lewis

Manuzio - 08 / sep / 2006

Publicada en 1955, los años no se le notan. Casi las mismas razones que me llevaron a leer algo de Harry Potter, me han movido a leer este libro que me ha sorprendido por su argumento, lo entretenido que es, por sus personajes, su creíble ambientación y por el final. Con respecto a esto me explico: a pesar de ser siete volúmenes (Las crónicas), "El sobrino del mago" es una novela redonda que empieza y acaba en ella misma y, aunque contenga un leve anuncio de su continuidad, en ningún momento nos sentimos obligados por el autor a buscar las otras partes y este permiso a la libertad me parece muy elogiable.

Argumento. Dos amigos y vecinos, Polly (ella) y Digory (él), viajan obligados por el tío (de Polly) Andrew usando el poder de unos anillos mágicos de los que presupone un modo de funcionamiento que sólo se aproximará a la realidad. Llegan a otro u otros mundos; en uno de ellos hay una malvada hechicera, Jadis, que intenta convertirlos en sus esclavos, pero se escapan de ese mundo arrastrando con ellos a Jadis, se salvan cuando aparece Aslan (el león) y crea Narnia, un mundo poblado por seres mitológicos y animales parlantes.

Las ilustraciones realizadas a lápiz o plumilla, en tonos grises, le dan ambiente al libro. Nos sitúan en él y cuando se escribió. Me alegro que no las hayan actualizado.

¿Literatura infantil? Bueno, supongo que así lo venden y así lo concibió C.S. Lewis (1898-1963), pero vale la pena leerlo y leérselos en cualquier momento. Estoy seguro que es un libro que ayuda a crear lectores.

Sitios webs relacionados y con información interesante:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Cr%C3%B3nicas_de_Narnia#El_ sobrino_del_mago

- Web oficial de la película: http://www.disney.es/FilmesDisney/narnia/main_es.html?cid=es &sec=init&subsec=init (Referida al vol. 2: El león, la bruja y el armario)
- Web oficial de la película en inglés: http://disney.go.com/disneypictures/narnia/

- Web de la editorial: http://www.destinojoven.com/narnia/index.asp

--
Las crónicas de Narnia. 1, El sobrino del mago / C.S. Lewis ; traducción de Gemma Gallart ; ilustraciones de Pauline Baynes. – 1ª ed., 16ª imp. – Barcelona : Planeta, 2006. – 252 p. : il. ; 22 cm. – Tít. orig.: The Magician’s Nephew. – “Destino”. – ISBN 84-08-05702-2

087.5:821.111-3"19"
Comentarios: 2 Valoración de : 4,0 Visitas: 2749 Valoración media: 4,3 Último comentario: hace 17 año(s) y 136 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. De los 3 libros que me he leído de C.S. Lewis (Las Crónicas de Narnia 1, 2 y 3), éste es el que más me ha gustado.
    Rata de Biblioteca. Comentario enviado hace 17 año(s) y 152 día(s). Valoración: 5.

  2. El primero de la serie Narnia, es el de la génesis de la saga. Es apropiado leerlo después del primero. Justifica todo lo demás.
    Viene a ser como el Silmarillion de Tolkien para los tres del Señor de los anillos.
    Tolkien y Lewis, eran buenos amigos, tenían referentes comunes y participaban en un clud de escritores. Hay "cierto" paralelismo en algunas ideas de ambos. Pero el catolicismo está muy presente en La tierra de Narnia, cosa que en La tierra Media no sucede, lo sobrenatural se atribuye a la magia y la mística.
    biblioactiva. Comentario enviado hace 17 año(s) y 136 día(s). Valoración: 4.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600