Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «El manantial»

Autor: Ayn Rand

Manuzio - 08 / ago / 2006

Un auténtico tostón, un rollazo con muy breves momentos de excepción. Abandono su lectura (me da derecho -aparte del libre albedrío- el decálogo del lector que aparece en "Cómo una novela"). En la página 474 no tengo ningún interés por saber cómo finaliza, pero es que, además, ni siquiera es una gran novela desde el punto de vista estrictamente literario (siento curiosidad ahora por saber qué dicen las historias de la literatura estadounidense sobre este cinematográfico libro).

¿Quién es Ayn Rand? Ayn Rand es el “pseudónimo de Alissa Zinovievna Rosenbaum (San Petersburgo [Rusia], 2 de febrero de 1905 - † Nueva York [Estados Unidos], 6 de marzo de 1982), filósofa y escritora estadounidense de origen ruso. Creó su propio sistema filosófico, al que llamó objetivismo, describiéndolo como la filosofía para vivir en la Tierra. El objetivismo… define principios abstractos en los que el hombre debe pensar y actuar si es que quiere vivir la vida propia de un hombre. La filosofía y la ficción de Ayn Rand enfatizan sus conceptos de individualismo, egoísmo racional y capitalismo. Sostenía que el hombre debe elegir sus valores y sus acciones mediante la razón, que cada individuo tiene derecho a existir por sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí, y que nadie tiene derecho a buscar valores de otros ni a imponerles ideas mediante la fuerza física.

En 1943 vino el primer éxito importante de Ayn Rand como novelista, con la publicación de ‘El manantial’. El libro, que le había llevado siete años escribirlo, fue rechazado por 12 editores…

En 1949 una versión fílmica de ‘El manantial’ fue realizada y dirigida por King Vidor y protagonizada por Gary Cooper (Howard Roark), Patricia Neal (Dominique Françon), Raymond Massey (Gail Wynand) y Kent Smith (Peter Keating).

El guión fue escrito por Ayn Rand, y controlado minuciosamente por ella misma de una forma completamente desacostumbrada en Hollywood, donde los estudios se toman todo tipo de libertades con los guiones originales. En varias ocasiones durante el rodaje, Ayn amenazó con suspender todo el proyecto si el guión sufría la más leve modificación. Tanto Gary Cooper como Ayn Rand no quedaron satisfechos con la película. Gary Cooper, quizás ya demasiado mayor para un papel que en libro corresponde a un hombre joven, pronunció el famoso discurso final sin entenderlo realmente, cosa que se nota en la entonación y el énfasis. Ayn Rand tuvo que luchar mucho para mantener la integridad del guión, y aún así tampoco quedó satisfecha con la película, llegando a afirmar que lo único bueno que tenía era que conseguiría nuevos lectores para la novela…

El fundamento de ‘El manantial’ es el individualismo y el colectivismo en el alma humana. La obra se concentra en las vidas de los cinco principales personajes. El héroe, Howard Roark, es la persona ideal para Rand; un arquitecto intransigente que está completamente entregado firmemente, aun cuando de manera serena, a sus ideales, especialmente creyendo que ninguna persona debe jamás copiar el estilo de otra, sobre todo en el campo de la arquitectura. A lo largo de la novela todos los demás protagonistas en algún momento u otro, por diferentes razones y con distintos grados de énfasis le piden que renuncie a algunos de sus principios. Sin embargo Howard se mantiene incólume y no compromete su integridad. Un aspecto interesante y contrastante de la personalidad de Howard es que, en lugar de la forma acostumbrada de los héroes típicos, él no se lanza a explicar por medio de largos y apasionados sermones y monólogos acerca de sus puntos de vista y por qué el mundo no es lugar justo; todo lo contrario, Howard lo hace de forma desdeñosa, lacónica y altiva” (+INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Ayn_Rand). Pero lo hacen otros personajes por él.

Aparte de que el objetivismo, del que acabo de enterarme de su existencia, me parece una memez como tal y quizá por ello no trago con el planteamiento de la novela, la editorial, argentina en este caso, tiene toda la pinta de ser una secta: Grito Sagrado Editorial de Fundación de Diseño Estratégico ¡Vaya nombrecito! ¡Vaya grima!

Conclusión. Muchos han sido los factores coincidentes para no seguir con la lectura de la que parece ser la obra más importante de Ayn Rand.

--
El manantial / Ayn Rand ; con epílogo de Leonard Peikoff. -- Buenos Aires : Grito Sagrado, cop. 2004. -- 750 p. ; 23 cm. – Tít. orig.: The fountainhead. -- En la cub.: "Edición sin censura"
ISBN 987-20951-2-4
Comentarios: 4 Valoración de : 1,0 Visitas: 3007 Valoración media: 1,0 Último comentario: hace 17 año(s) y 205 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Hola dolorino [sic]. En efecto soy funcionario y a mucha honra ¿Tienes algún problema con eso? Te recuerdo que la Universidad de Salamanca sigue abierta por si lo necesitas. No voy a discutir contigo sobre si un apunte debe hacer consideraciones personales sobre otro apuntador, pero para que el resto de los que lean esto sepan cúal es el carácter del libro, sólo han de volver a leer tu breve nota, aun con sus faltas de ortografía (pocas, eso sí). Repito que no conocía ese, al parecer, importante movimiento filosófico (que, por cierto, ni mencionaron cuando estudié Filosofía), sino que si lleva a juicios como el tuyo, prefiero seguir en la ignorancia... consciente. Hasta otra ocasión.
    Manuzio. Comentario enviado hace 17 año(s) y 212 día(s). Valoración: 1.

  2. Disculpen mi comentario
    dolorino. Comentario enviado hace 17 año(s) y 207 día(s). Valoración: -.

  3. Por mi parte, nada que agregar (por descontado que se aceptan las disculpas, si es preciso aclararlo; nadie está libre de error). Hablemos de libros, sin juzgar a los lectores. Lo que nos gusta, nos atrae, nos atrapa, nos disgusta, nos deja fríos, nos desmotiva; razones de experiencia literaria, en suma.
    Gonzalo García "Darabuc". Comentario enviado hace 17 año(s) y 205 día(s). Valoración: -.

  4. Hola dolorino. Ya ves, después de dejar reposar el apunte, lo releo y compruebo que caigo en lo que te recrimino. Lo siento si te he ofendido; no debía habérmelo permitido. Como dice Gonzalo «hablemos de libros, sin juzgar a los lectores». Una última cosa: eres muy hábil al adivinar mi condición de funcionario.
    Manuzio. Comentario enviado hace 17 año(s) y 205 día(s). Valoración: -.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600