Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Los crímenes de Oxford»

Autor: Guillermo Martínez

Manuzio - 24 / may / 2006

He leído esta novela a raíz de la concesión en 2006 del "Premio Mandarache Jóvenes Lectores de Cartagena" , una iniciativa estupenda de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, pero no nos confundamos: no se trata de una novela "juvenil", sino de una novela elegida entre los jóvenes cartageneros como la mejor de lo que han leído.

Tal y como el título deja claro se trata de un argumento policíaco muy bien hilvanado con teorías procedentes de la lógica matemática (espero no estar diciendo ninguna barbaridad), teorías de las que nunca he oído hablar y posiblemente no vuelvan a aparecer en mi entorno. En un principio, esa lógica matemática nos sirve para descubrir al asesino (que lo hay)..., pero, al final, todo resulta pura apariencia y el asesino es otro... ¿Se equivocan las leyes de las matemáticas? Parece que no. Todo encaja. La trama es como el deslizamiento de una serpiente que esta pleno de curvas pero sigue una línea recta en su camino, sin desviaciones.

No podemos rechazar la novela por aquello de las matemáticas, ya que Guillermo Martínez las hace fácilmente comprensibles, constituyendose en una especie de filosofía de los hechos. En esta novela, al final, vemos que se ha utilizado la teoría de la matemática para ocultar al verdadero culpable, como una herramienta, para disfrazarlo y que quizá quede impune, porque como dice Arthur Seldom (uno de los protagonistas) "es difícil saber lo que haría un padre por una hija".

Lógicamente, Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Argentina) es Doctor en Matemáticas. Veo en la web del Mandarache que, además de las ocho ediciones en España, lleva once en Inglaterra y tiene contratada la traducción a otras veintiséis lenguas. Alex de la Iglesia se presentó en Cartagena durante la entrega del premio y tiene prevista la llevarla al cine.
--
Los crímenes de Oxford / Guillermo Martínez. - 8ª ed. en Ediciones Destino. -- Barcelona : Destino, 2004. -- 212 p. ; 24 cm. - (Áncora y delfín ; v. 992). -- ISBN 84-233-3601-8

821.134.2(82)-31"19"
Comentarios: 3 Valoración de : 4,0 Visitas: 2975 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 14 año(s) y 236 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Sigo sin ver la película, pero el libro no me decepcionó =)

    No puedo clasificarla como una obra indispensable, pero tampoco rechazaría la oportunidad de leerla; un asesinato, personajes misteriosos, un protagonista dispuesto a resolver el caso y el atractivo de las matemáticas, que normalmente en obras así suelen ser comprensibles =) El enigma capta tu atención y quieres resolverlo antes del final de la lectura, convirtiéndola en interesante y amena =)
    Saphy. Comentario enviado hace 14 año(s) y 266 día(s). Valoración: -.

  2. Pues yo no he leido el libro pero sí que he visto la película y la verdad es(en mi humilde opinión) deja mucho que desear.
    Mae. Comentario enviado hace 14 año(s) y 237 día(s). Valoración: -.

  3. Solo puedo recomendarte que le eches un ojo. La tienes disponble en varias bibliotecas de Murcia (municipio): http://catalogobrmu.carm.es/cgi-bin/abnetopac/O7299/ID75f16152/NT3# (espero que funcione aquí el enlace).
    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 236 día(s). Valoración: -.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600