Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Historia de la lectura pública en España»

Autor: Luís García Ejarque

Manuzio - 27 / mar / 2006

Este libro es la "espasa" de la política bibliotecaria española. Es un gran banco de datos sobre la gran mayoría de las bibliotecas públicas de nuestro país desde el siglo XIX al XX y cuyo valor se ve incrementado por la experiencia, los comentarios y los conocimientos de los que García Ejarque disfrutaba (murió el año 2000), ya que estuvo dedicado al Servicio Nacional de Lectura (o cualquiera de sus variantes) desde 1958 a 1987, ¡29 años!.

La "Historia [...]" recoge los antecedentes, origen y evolución de la política española en el campo de las bibliotecas y la lectura públicas hasta 1996, siempre con referencia a la legislación sobre el tema. Se abre con los antecedentes desde la época de Carlos V y Felipe II, así como los primeros planes bibliotecarios del siglo XVIII hasta la política de José Napoleón. Se dedican, a continuación, tres capítulos al siglo XIX, desde la Desamortización hasta la Restauración. La labor reformista del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en los inicios del siglo XX es el tema de otro bloque. Sigue con las iniciativas democratizadoras de la lectura pública en España con la II República, así como la política seguida por ambos bandos durante la Guerra Civil. El período comprendido entre los años 40 y 70 se trata en tres capítulos. Finalmente, las iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas se tratan en los dos últimos capítulos. Acaba con una muy extensa bibliografía con las referencias ordenadas por capítulos, y un índice alfabético de nombres de personas y entidades.

Conocí a García Ejarque en el Congreso que ANABAD celebró en Palma de Mallorca. Hablé con él brevemente y recuerdo su trato en extremo afable. Para mí era aquel señor que siempre aparecía en la escasa bibliografía en castellano con la que debía preparar el temario para las oposiciones y a quien todo el mundo citaba. Me sorprendió que fuera tan asequible.

Este libro, por su exhaustividad, no es fácil de leer; digamos que cada poco te tropiezas con una disposición legal que te atranca, pero dependiendo del para qué se lea basta con saltarse tanta normativa y se tendrá una idea cabal y exacta de cuántos siglos (¡que ya es decir!) hemos desperdiciado hasta comenzar a ordenar, o mejor configurar, un sistema de bibliotecas públicas en España. El impulso político, salvo las honrosas excepciones de siempre, han brillado por su ausencia.

Pero no sólo es historia política y legislativa, lo es también técnica cuando nos habla del cómo, cuándo y porqué la CDU (Clasificación Decimal Universal) se aprueba para que ordene las colecciones, de cuando el préstamo se hace obligatorio (creo recordar que en 1971, aunque 50 años antes ya se hacía) y de cómo se organiza, de cuando se adopta el sistema de fichas para los catálogos, etc.

--
Historia de la lectura pública en España / Luís García Ejarque. -- 1ª ed. -- Gijón : Trea, 2000. -- XVI, 533 p. ; 22 cm . -- (Biblioteconomía y administración cultural ; 35). -- Bibliografía: p. [445]-486. -- ISBN 84-95178-57-5

027.5(460)"18/19"
028.9(460)"18/19"

1. Bibliotecas públicas-España-Historia. 2. Lectura-España-Historia
Comentarios: 0 Valoración de : 5,0 Visitas: 2020 Valoración media: 5,0 Último comentario: hace 18 año(s) y 31 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600