Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «La información y las bibliotecas en la cultura de masas»

Autor: Coordinadores, José A. Gómez Hernández, Tomás Saorín Pérez

Biblioteca: Biblioteca profesional RMBM

Manuzio - 29 / jul / 2004

En la Introducción de este libro los autores dicen: "Los medios de comunicación de masas son el vehículo transmisor de imágenes y estereotipos que, aunque parciales o injustos, repercuten en las expectativas, deseos y usos que se realizan, y debemos conocerlos para apoyarnos en ellos o transformarlos". Digamos que esa intención se cumple en el desarrollo de la obra, aunque de una manera desigual; supongo que porque desiguales son los puntos de vista desde los que se aborda el tema.

El libro se ha dividido en tres partes: I. Imagen reflejada e imagen proyectada por las bibliotecas en las manifestaciones culturales de masas; II. Análisis sociológico del discurso sobre bibliotecas y lectura en la prensa impresa y digital española; y III. Excursus literarios sobre el mundo de la información y las bibliotecas.

Comienzan J.A. Gómez Hernández y T. Saorín Pérez analizando el cómo nos ven (presencia de las bibliotecas en la cultura de masas) y el cómo queremos que nos vean (promoción y publicidad). En la primera parte se definen las fronteras del libro y la metodología para llegar a una conclusión que quiero destacar como aviso a navegantes: Precisamente la pervivencia de los estereotipos, la puesta en marcha de nuevos servicios y los cambios en la concepción del modelo de biblioteca como institución de servicio público para la información ciudadana, requiere que las bibliotecas sistematicen la difusión de su imagen a través de técnicas de marketing y publicidad.

Por lo que se refiere a la publicidad es una de las partes más atractivas del libro (además está ilustrado) y más en este momento en que para la RMBM se está elaborando el Manual de Gestión de Imagen y Comunicación (MAGICO). La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia aparece mencionada en la página 64 (2 veces), en la 65 (otras 2) y en la 97 (en nota), pero cuando alude al nombre propio lo hace con nombres como Red de Bibliotecas Públicas Municipales de la ciudad de Murcia o Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Murcia, por lo que deduzco que algo está fallando en nuestro mensaje.

En las páginas de ilustraciones, el material publicitario de la RMBM aparece en las siguientes páginas y cantidades: pág. 69 (1), pág. 77 (2), pág. 78 (6) y pág. 81 (1).

Este capítulo no sólo resulta interesante sino además entretenido. Por último destacar que en sus conclusiones propone algunas pautas para la acción comunicativa en bibliotecas, aplicables tanto a la promoción institucional como a la relación con los medios de masas.

La Segunda Parte es quizá la más árida y un tanto descuidada en su edición por la multiplicidad de erratas existentes. La muestra para el análisis se hace a partir del diario La Verdad en el año 2000, aunque, desde nuestro punto de vista, es La Opinión quién más sensibilidad ha demostrado hacia las bibliotecas. Sin lugar a dudas se hace necesaria una lectura mucho más detallada de los dos capítulos que componen esta parte para poder aprovechar su contenido. Esta escrita por P. Guardiola Jiménez y M. Hernández Pedreño.

T. Saorín, en la Tercera parte, hace una disgresión (en castellano existe excurso) en la que recoge la presencia de la biblioteca en la literatura y en el cine. Establece una tipología de apariciones y nos ofrece una antología de textos y escenas en los que la biblioteca aparece. Esta parte tiene entidad propia y podría estar editada independientemente. Es fácil de leer y se lee a gusto.

Recogiendo los títulos y las películas mencionadas podría montarse una exposición con actividades anejas muy atractiva.

<La información y las bibliotecas en la cultura de masas / textos de José A. Gómez Hernández ... [et al.] ; coordinadores, José A. Gómez Hernández, Tomás Saorín Pérez. -- Valencia : Biblioteca Valenciana, D. L. 2001
271 p. : il. col. y n. ; 23 cm. -- (Biblioteca profesional). -- Bibliografía. -- ISBN 84-482-2952-5>
Comentarios: 1 Valoración de : 0,0 Visitas: 2923 Valoración media: 0,0 Último comentario: hace 12 año(s) y 90 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Descarga gratuita del libro: http://hdl.handle.net/10760/6781
    Manuzio. Comentario enviado hace 12 año(s) y 90 día(s). Valoración: -.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600