Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «El curioso incidente del perro a medianoche»

Autor: Mark Haddon

Manuzio - 17 / ago / 2005

Ha sido un libro que me ha desconcertado, pero no tengo muy clara la razón. Me gusta y no me gusta. Se trata de un niño con algún tipo de deficiencia o "con otras cualidades", ¿quizá autista?. "El curioso incidente" es el libro que él mismo escribe contándonos y describiéndonos el mundo que ve, la relación con su entorno cercano (su casa, su colegio, sus padres...) y con el resto del universo.

Christopher tiene (necesita) el cerebro cuadriculado para poder desenvolverse con confianza. La Lógica, las Matemáticas y la Física son sus armas (sus escudos) para levar una vida, digamos, coherente.

La novela está ilustrada con los dibujos de diverso tipo y clase que Christopher hace en ocasiones o con logotipos, señales, etc. que, en algún momento, ve y le sirve para orientarse.

Hay momentos que me ha recordado aquella novela de Alain Robbe-Grillet (“El mirón” creo que lo titula ahora Cátedra) en que el protagonista es alguien/algo que nos cuenta qué pasa en cada momento en una casa, pero sólo lo que cabe en su ángulo de visión (siempre está en el mismo sitio) y, en alguna ocasión, lo que oye. Ahora dudo si no sería la novela “¿Los oye, usted?” de Natalie Sarraute.

No puedo negar que me ha entretenido. Debe ser un libro útil para psicólogos, pedagogos y, también, para profesores de matemáticas, ahora que la CARM pone en marcha un Plan de Fomento de la lectura.

En las citas publicitarias que incluye el propio libro dice Oliver Sacks (¿?): “Una novela conmovedora, verosímil y muy divertida” y Ian McEwan (¿?): “Soberbia. Mark Haddon escribe con sabiduría y sentido del humor”. Pues no he encontrado la diversión (humor, alegría, juerga, etc.) en ningún momento. Me parece una narración lineal, expositiva, y en la que sólo me he sentido atraído, por decirlo de alguna forma, por “Padre”. La misma distancia que establece Christopher con el mundo, establece la novela con el lector.

Una última nota que me viene a la cabeza al relacionar “El curioso incidente” con las matemáticas. Sobre el “Plan de Fomento de la Lectura” presentado por la CARM tengo que señalar que me parece un disparate porque:

1.º) Lo presentan como el descubrimiento de que el niño que sabe leer tiene mejor rendimiento escolar. ¿En qué mundo viven? Desde luego no conseguirán el Nobel por el hallazgo.

2.º) De lo que lean tienen que hacer resúmenes, trabajos, etc. ¿Ellos –los del Plan- leen? Les debe fallar la lectura comprensiva. Está demostrado que ese no es el camino y en eso llevan ventaja las bibliotecas públicas: al que lee no se le piden cuentas.

3.º) El Plan contempla poner la lectura en todas la asignaturas. ¡Estupendo! Habrá que empezar porque algunos profesores y maestros de cualquier ámbito también lean. La formación universitaria no lo garantiza.

4.º) Va a potenciar las bibliotecas escolares. No, señor Plan. Desde la biblioteca escolar, donde exista y habilitando el tiempo necesario, se coordinará y se potenciará la lectura en todas las asignaturas buscando la incardinación de la primera en las últimas y viceversa. Si no es así vamos a “darles de leer”, pero no les vamos a enseñar en dónde conseguir lecturas, salvo que el objetivo sea que el que pueda que compre. Menos mal que en la Región de Murcia hay más de una buena librería (Antaño y Escarabajal, de las que conozco).

De lo leído en la prensa se me ocurren estas cosas. Para acabar: no he visto referencias a la duración del Plan y tampoco a la dotación económica.

Una última, ahora sí, pregunta. ¿Cómo va a conseguir el Plan el respaldo de la unidad familiar –o como se llame ahora-?. Al igual que hay subvenciones para la adquisición de ordenadores, podría concederse para la compra de libros a partir de una bibliografía seleccionada y puesta al día constantemente en www.educarm.es o en www.rmbm.org .

--
El curioso incidente del perro a medianoche / Mark Haddon ;
[traducción, Patricia Antón]. -- Barcelona : Salamandra, 2004. -- 268 p. : il. ; 22 cm. -- (Narrativa). -- ISBN 84-7888-910-8

821.111-31"19"
Comentarios: 1 Valoración de : 2,0 Visitas: 2841 Valoración media: 2,0 Último comentario: hace 14 año(s) y 257 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Desconcertante, me gusta esa palabra para definirlo, me dejó con la misma sensación =)
    Saphy. Comentario enviado hace 14 año(s) y 257 día(s). Valoración: -.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600