El PAC (Programa de Actividades Culturales y de Ocio) está abierto a la programación de exposiciones, clubes de lectura, horas del cuento, talleres de lectura, de escritura, encuentros con autores, acceso a Internet, etc.
Queremos competir por la atención del mercado tanto en el área de suministro de información como en el de ocio/diversión. Para los clientes, la experiencia de recibir el servicio es tan importante como el servicio mismo. Las bibliotecas tienen que saber cómo atraer y mantener a los clientes y necesitan aprenderlo, imitando incluso la forma en que el sector comercial proporciona los servicios a los suyos.
Según las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas, los principales objetivos de la biblioteca pública son facilitar recursos informativos y prestar servicios mediante diversos medios con el fin de cubrir las necesidades de personas y grupos en materia de instrucción, información y perfeccionamiento personal comprendidas actividades intelectuales de entretenimiento y ocio. Por otra parte, y en consecuencia, desempeñan un importante papel en el progreso y el mantenimiento de una sociedad democrática al ofrecer a cada persona acceso a toda una serie de conocimientos, ideas y opiniones.
Asimismo sobre las bibliotecas públicas y el progreso cultural señala que una función importante de la biblioteca pública es servir de núcleo al progreso cultural y artístico de la comunidad y ayudar a dar forma y apoyo a su identidad cultural. Puede lograrlo trabajando en colaboración con las organizaciones locales y regionales adecuadas, proporcionando un espacio para actividades culturales, organizando programas culturales y velando por que los intereses culturales se encuentren representados en sus fondos.
En relación con las prestaciones a los niños, las bibliotecas públicas tienen una responsabilidad especial en lo que se refiere a respaldar el proceso de aprendizaje de la lectura y a promover los libros y otros documentos entre los niños. Se deben organizar actos especiales para ellos, como narraciones de historias y actividades relacionadas con los servicios de biblioteca y sus recursos. Se les debe animar a utilizar la biblioteca desde los primeros años, lo que hará más probable que sigan siendo usuarios más adelante.
Otro aspecto a resaltar y que nos interesa cubrir son las aficiones en el tiempo libre. La gente necesita información para dedicarse a sus aficiones en el tiempo libre y otra función esencial de la biblioteca pública es satisfacer esta necesidad gracias a toda una gama de recursos presentados en diversos formatos. Es menester que seamos conscientes de los cambios culturales, sociales y económicos de la comunidad y que sus servicios sean lo suficientemente flexibles como para adaptarse a ellos. Debe igualmente ayudar a preservar la cultura, la historia y las tradiciones de la colectividad local y hacer que estén a disposición de todos.